photo Animacionbanner6_A_zps41334c1e.gif

viernes, 12 de abril de 2013

Trabajo Práctico N° 2

Según Barthes.
Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Aviso publicitario de “Cerveza Quilmes”


Desde el análisis de los tres mensajes, en esta imagen podemos analizar lo siguiente:

Desde lo lingüístico: Vemos que en la imagen, la parte del texto lleva una gran importancia ya que las letras se pueden ver en un tamaño grande, sin embargo la tipografía de la misma no es de caracteres muy inusuales sino que es más familiar a lo que uno está acostumbrado a leer o escribir en diferentes sistemas operativos.
Sin embargo lo que parece ser el subtitulo posee una tipografía que es la que relacionamos con el producto siempre que vemos propagandas o carteles, además que podemos notar que tiene la frase característica de la marca.
Algo muy interesante tiene el mensaje que transmite esta propaganda ya que si uno leyera la palabra sin la imagen puede entender “embotellamiento” por tráfico por grandes colas de autos atascados, pero en esta imagen y con las palabras adecuadas se expresa embotellamiento con otro tipo de sentido, más al de relajarse y disfrutar.


El Mensaje Icónico Denotado tiene características relacionales. Es un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran mentalmente los signos de connotación. Este estado privativo corresponde naturalmente a una plenitud de virtualidades. Se trata de una ausencia de sentido que llena todos los sentidos; es también un mensaje suficiente, porque tiene por lo menos un sentido a nivel de identificación de la escena representada.
Despojada de sus connotaciones, la imagen se volvería inocente. El mensaje icónico denotado no es más que un sintagma, asocia elementos sin sistema. La imagen denotada naturaliza el mensaje connotado.
En este mensaje podemos encontrar, al observar la gráfica,  gran cantidad de botellas con sus respectivas etiquetas, algunas sobresaliendo del marco, creando una especie de corte entre la figura y su respectivo encuadre.

El Mensaje Icónico Connotado presenta signos que provienen de un código cultural, en donde el número de lecturas varía según los individuos. Este mensaje hace referencia a que es posible realizar diferentes lecturas de la imagen. Ésta, en su connotación, estaría constituida por una arquitectura de signos provenientes de léxicos, ubicados como un lenguaje. La variabilidad de las lecturas no puede entonces amenazar la de la imagen. El mensaje connotado no es más que un sistema, la connotación no puede definirse más que en términos de paradigmas.
En la escena representada, se materializa el mensaje a una gran multitud de botellas de cerveza, en donde una segunda lectura podría reflejar que esta cerveza es sinónimo de cantidad y tomarla en grupo es mejor, además de pensar que podría ser utilizada para organizar una fiesta por ejemplo.

Ejercicio de Anclaje lingüístico.

Imagen original

Anclaje 1

Anclaje 2


Recursos de connotación fotográfica.

Trucaje.

Esta imagen a simple vista demuestra que esta trucada, la altura y dimensión de este animal tan conocido como un gallo, que más bien de estatura pequeña, puesta a la misma altura que el hombre, haciendo referencia al animal como si fuera un caballo o una vaca, demuestra que es una imagen trucada.

Pose.

Esta imagen que a simple vista podemos notar que esta persona está posando, connota en cierto sentido un aire de egocentrismo, de perfección en el cuerpo, una mirada que con ojos cerrados apunta hacia el suelo como queriendo recalcar más su cuerpo que otra cosa.

Objetos.

En estas imágenes podemos notar a simple vista que estos objetos están relacionados con tiempos antiguos, ya que podemos notar esa cámara de fotos de inmenso tamaño, referente a épocas anteriores, como también el sombrero o las valijas que marcan un año una época, que no es la actual.

Fotogenia.

Esta es una imagen bastante fuerte, que en estos colores y sacada de este ángulo y modo, da a entender varias situaciones que podrían suceder, por lo tonos de grises y por las partes más claras mostrando a la figura central de la imagen, se puede transmitir un estado en particular a nuestro modo de verlo que es el de la muerte, el dejarse caer, como si estuviera muriendo ya sin fuerzas cayendo en las profundidades.
Pero si esta misma imagen no estuviera en estos tonos podría simplemente decir que esta persona está tomando un descanso en el agua, flotando sobre la misma.

Esteticismo.

Esta imagen lograda por un fotógrafo de guerra que logro sacarla en pleno fuego de combate, tiene un efecto que me hace pensar que es una pintura bien lograda, un poco difusa como si fuera apropósito. Vemos como una fotografía sacada en diferentes estados o en movimiento, puede a veces lograr que se vea plasmada como una pintura realizada en este caso en años de guerra.

Sintaxis:


Aquí podemos apreciar como en diferentes imágenes el mismo personaje es decir este joven con su patineta hace varios movimientos, todos diferentes entre sí. Cambiando en las imágenes solo los movimientos ya que se puede notar que el sitio donde se encuentra, siempre es el mismo al igual que el clima que se ve.

1 comentario:

  1. Corregir mensaje ICONICO connotado y denotado
    CORREGIR EJERCICIO DE ANCLAJE LINGUISTICO

    ResponderEliminar